El Dr. W. Bates

Tú no le encuentras cierto parecido a Kevin Costner???
Tú no le encuentras cierto parecido a Kevin Costner???

 

El Dr. Bates fue un oftalmólogo que vivió y desarrolló su trabajo en Nueva York, a principios del siglo XX.

 

Comenzó utilizando el retinoscopio no solo de manera puntual (como se sigue haciendo actualmente, para obtener una primera estimación objetiva de la agudeza visual), sino para hacer mediciones de manera metódica en las mismas personas, cada día, todos los días. Lo que descubrió fueron variaciones altamente significativas para cada persona, dependiendo del momento del día, cansancio, nivel de stress, calidad de la luz…

 

Esto tiene como primera consecuencia que la agudeza visual es siempre una  medición de cómo vemos en un momento concreto, no algo fijo, estático e inamovible.

 

Entonces comenzó a estudiar los ojos de personas visualmente sanas, y los ojos de personas con problemas de vista, buscando similitudes dentro de cada grupo, que además fueran diferentes con respecto al otro. Y descubrió que en la mirada de las personas sin problemas de visión hay relajación, movimiento y centralización, frente a la tensión, fijación y difusión que aparecen en mayor o menor grado, dependiendo de la gravedad del problema, en el grupo de personas con déficit visual.  Había encontrado los tres principios del método Bates, que caracterizan una mirada sana, con los que trabajamos desde entonces.

 

La buena noticia de toda esta investigación es que, puesto que la agudeza visual varía de forma natural en cada persona de unos momentos a otros del día, y puesto que hay unos hábitos que caracterizan una vista “sana”, podemos aprender e reinstalar estos buenos hábitos en nuestros ojos, para mejorar la calidad de nuestra mirada. Es decir, “ver bien es un arte que se puede enseñar, y aprender”.

 

El Dr. Bates desarrolló ampliamente su método, lo llevó a la práctica con éxito en multitud de casos documentados (uno de ellos, por cierto, el del escritor Aldous Huxley, que en agradecimiento, y para favorecer la difusión de este método que a él le ayudó con un problema muy grave, escribió “El arte de ver”), incluso se implementaron campañas de prevención en colegios… Después, como tantas veces sucede, alguien decidió darle carpetazo a toda aquella experiencia.

 

Muchas personas después de él han seguido trabajando en la recuperación de los problemas visuales de la gente, desarrollando un método holístico de mejora visual.

 

ESCUELA DE VISIÓN

 

  PRÓXIMOS TALLERES en:

 (para ver la información de cada taller pincha sobre el lugar donde se organiza)

 

2019

 

Charlas divulgativas:

 

Lugo:  10 Mayo

     El Centro Habitado

 

  

Talleres Intensivos:

  

Santander: 18 ABRIL

       Centro Kábala 

Lugo:  11-12 MAYO  

     El Centro Habitado              

  

Taller mensuales:

 

Oviedo:      17 Mayo, 14 JUN       

           El Roble

   

 

Fin de Semana residencial en Porrúa.

 

Porrúa:  27, 28, 29 SEP.

 

 

 Sesiones Individuales en Llanes, Gijón y Oviedo.

 

 Plan especial presbicia.

   La vista cansada en sus etapas iniciales es muy fácil de controlar. Plan especial de tres sesiones individuales. En Llanes, Gijón y Oviedo.

 

Si estás interesad@ en organizar un taller en tu localidad, no lo dudes, ponte en contacto, aquí

 

Comparte la Web!

Web Site Counter
Licencia de Creative Commons

Todo el contenido de esta web está protegido por una Licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.