Los 3 Principios del Método Bates

1.MOVIMIENTO (Frente a mirada fija)

 

La naturaleza del ojo es el movimiento. Un ojo sano se mueve, hasta 3.600 veces por minuto. A menor movimiento, menor claridad y nitidez, menor definición de imagen en la visión.

 

Hay otro aspecto relacionado con el movimiento,  y que tiene que ver con la percepción. Un ojo sano percibe con naturalidad el movimiento aparente, ese que no es real, pero que aparece todo el tiempo en la relación de los objetos y sus posiciones espaciales. Si yo me muevo a lo largo de una calle, evidentemente las farolas, los postes de las señales de tráfico y las casas no se mueven, pero como su posición relativa con respecto a mí cambia, aparece una ilusión falsa de movimiento, y es como si lo hicieran. Sería como si en mis ojos hubiera una cámara que va rodando un travelling de la calle, y el ojo percibe esa sensación de movimiento.

 

Los ojos con problemas visuales han ido suprimiendo esta capacidad natural de percibir los movimientos aparentes, y parte del entrenamiento consiste en redescubrirlos, buscarlos y disfrutarlos, hasta que su percepción vuelva a ser algo cotidiano y habitual.

 

“TODO FLUYE, TODO SE MUEVE, TODO SE TRANSFORMA”

2.RELAJACIÓN (Frente a tensión o esfuerzo)

 

El ojo, para ver bien y moverse tiene que estar relajado. Sin relajación no hay suficiente movimiento, y viceversa.

 

El globo ocular está enmarcado por tres pares de músculos, que le permiten girar, moverse y mirar en todas direcciones. De la misma manera que tensiones permanentes en la musculatura larga de la espalda llegan a deformar la columna, tensiones cronificadas en los músculos oculares llegan a deformar (alargando, o acortando en algún eje) el globo ocular, mucho más flexible que los huesos. Por eso aparecen los problemas de refracción: hay una alteración en la curvatura natural del ojo, y la imagen se forma antes o después de la retina.

 

Hay que tomar contacto con las sensaciones propioceptivas de los músculos oculares, y de todo el aparato visual, sentirlos, y a partir de ahí proporcionarles experiencias diversas de relajación. Igual que hemos aprendido a aflojar los músculos de los brazos, o de las piernas, o acudimos a un profesional para que nos ayude a relajar hombros, cuello y espalda, debemos encontrar la manera de soltar las tensiones de los músculos oculares, para así, poco a poco, ir descansando y suavizando la mirada. Paso a paso el globo ocular puede ir recuperando su curvatura natural, y nuestra vista mejora en la misma medida.

 

“MIRAR RELAJADO ES VIVIR RELAJADO”

3.CENTRALIZACIÓN (Frente a  difusión)

 

No puedo ver todo el campo visual con la misma nitidez. Hay una parte central, muy pequeña, que veo con claridad, y el resto también lo veo, pero con una cierta difusión.

 

Tiene que haber una jerarquía, una ordenación gradual en el campo visual: una pequeña zona central nítida, y una periferia algo más difusa.

 

“SI ESTOY EN MI CENTRO, ESTOY BIEN. TENGO SEGURIDAD Y CONFIANZA, ACEPTO MEJOR EL MOVIMIENTO Y EL CAMBIO”

 

Los tres principios son interdependientes. Unos ojos relajados se mueven más, con mayor soltura, y nos permiten abrir la mirada para ampliar el campo visual, dando así entrada a una mejor y mayor percepción del movimiento aparente. Una mirada centralizada necesariamente estimula el moviminento de los ojos, que exploran para recoger más información. Movimiento y centralización adecuados relajan la mirada… Siempre que ponemos atención en alguno de estos principios, sin quererlo, estamos influyendo en los otros dos.

 

A estos tres principios oficiales hay gente que añade otros dos: IMAGINACIÓN Y MEMORIA.

 

Tiene que ver con cómo interpretamos las señales que percibimos a través de nuestros ojos, cuando estas llegan al cerebro, a la zona del cortex visual, y se decodifica toda la información.

 

 

 

Lo haremos en base a nuestros archivos de memoria, y a nuestra imaginación. Es decir, las diferentes manchas, colores, formas que podamos percibir, tendrán uno u otro significado en función de cómo son nuestros procesos intelectuales. Se puede parecer, salvando las distancias, al juego de mirar nubes: lo que cada cual vea dependerá de lo que ya conozca, y de lo que prefiera imaginar. Ante la misma percepción imprecisa, las personas completan la información de acuerdo con la naturaleza de sus procesos mentales.

 

ESCUELA DE VISIÓN

 

  PRÓXIMOS TALLERES en:

 (para ver la información de cada taller pincha sobre el lugar donde se organiza)

 

2019

 

Charlas divulgativas:

 

Lugo:  10 Mayo

     El Centro Habitado

 

  

Talleres Intensivos:

  

Santander: 18 ABRIL

       Centro Kábala 

Lugo:  11-12 MAYO  

     El Centro Habitado              

  

Taller mensuales:

 

Oviedo:      17 Mayo, 14 JUN       

           El Roble

   

 

Fin de Semana residencial en Porrúa.

 

Porrúa:  27, 28, 29 SEP.

 

 

 Sesiones Individuales en Llanes, Gijón y Oviedo.

 

 Plan especial presbicia.

   La vista cansada en sus etapas iniciales es muy fácil de controlar. Plan especial de tres sesiones individuales. En Llanes, Gijón y Oviedo.

 

Si estás interesad@ en organizar un taller en tu localidad, no lo dudes, ponte en contacto, aquí

 

Comparte la Web!

Web Site Counter
Licencia de Creative Commons

Todo el contenido de esta web está protegido por una Licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.